Actividad 6. Engagement y evaluación basada en datos de conectividad en redes sociales. RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: pregunta 4

Caso práctico Yum.mies 2.

*Si no se especifica lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de la web Pixabay -Todas las imágenes de Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0- y de Google imágenes -bajo la licencia "etiquetadas para reutilización".

DIMENSIÓN 2. También deseamos profundizar la vinculación entre los usuarios de los servicios digitales de Yum.mies y la relación que establecen esos usuarios con los otros servicios como el de la formación ‘online’.

Pregunta 4

En cierta medida, a la respuesta a la pregunta 3 ya le hemos otorgado cierto carácter de investigación, una investigación que nos ayudaría a valorar los diferentes aspectos que influyen sobre el engagement de los usuarios de las diferentes redes sociales. Es por ello, que en esta ocasión vamos a focalizar  nuestros esfuerzos en investigar sobre la repercusión que tendría el lanzamiento de cursos online por parte de Yum.mies.

Resultado de imagen de mooc

Campo de estudio de la investigación:

Nos centraremos en estudiar el grado de interés de los seguidores de la página de Facebook de Yum.mies en realizar cursos online ofrecidos por la marca, además, trataremos de averiguar que tipología de curso se adaptaría más a los intereses de la mayoría de alumnos potenciales en cuando a metodología, carácter social del curso y contenidos, entre otros aspectos.

Objetivos de la investigación:Ziel / Erfolg / Business / Konzept
  1. Conocer el número de alumnos potenciales respecto a la población estudiada.
  2. Averiguar si formarían parte activa de una metodología basada en el conectivismo –colaboración en la creación de contenidos, sociabilidad, aprendizaje por pares, aprendizaje conectado, comunidades de aprendizaje- , o por el contrario, preferirían una metodología más tradicional.
  3. Conocer cuánto tiempo estarían dispuestos a invertir (carga lectiva) en los cursos.
  4. Determinar el tipo de contenidos que pueden tener más éxito así como el formato de los materiales utilizados para su reproducción (texto, vídeos, presentaciones).
Metodología e instrumentos de obtención de datos:

La perspectiva de la investigación sería una combinación de las perspectivas cualitativa y cuantitativa. Concretamente, utilizaríamos la suplementación.

Una primera fase consistiría en realizar publicaciones sobre las que se esperarían respuestas relacionadas con los objetivos arriba establecidos.

Ejemplo de publicación que podríamos realizar tanto en Facebook como en Instagram:

¡El nuevo reto de Yum.mies es que te conviertas en un experto culinario!, para ello, estamos cocinando una propuesta maravillosa y por el momento solo te vamos a mostrar los ingredientes que tenemos preparados: 1 curso masivo, online y gratuito, abundante mimo en el proceso de elaboración, una pizca de impulso, muchas cucharadas de ilusión, una cantidad considerable de pericia en el sector y, lo más importante, tu experiencia y tus ganas de compartirla con todos nosotros #comunidadyum.mies ¿te apuntas?

#cursosyum.mies #tuexperiencianosavala #unetealcocinado 

(aquí insertaríamos una imagen relacionada con el texto)

Durante el proceso de publicación comenzaríamos a realizar una etnografía virtual (observación y recoleccion de datos) de las interacciones y respuestas producidas para cada una de las publicaciones.

Conclusiones esperadas:

Finalmente, con los datos recolectados llevaríamos a cabo los dos tipos de análisis: uno cualitativo con el que se podrían extraer conclusiones entorno al tipo de metodología preferida, la carga lectiva que están dispuestos a soportar o el tipo de materiales preferidos y, otro análisis cuantitativo que a través de variables nos permitiría concluir el porcentaje de alumnos potenciales respecto a la población estudiada, el porcentaje de alumnos que prefieren una metodología más conectivista o más tradicional y el tipo de material que tendría más éxito de cara al lanzamiento del primer curso Yum.mies.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s