Actividad 6. Engagement y evaluación basada en datos de conectividad en redes sociales. RESOLUCIÓN DEL CASO PRÁCTICO: pregunta 3.

Caso práctico Yum.mies. Parte 2.

*Si no se especifica lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de la web Pixabay -Todas las imágenes de Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0- y de Google imágenes -bajo la licencia "etiquetadas para reutilización".

DIMENSIÓN 2. Deseamos profundizar la vinculación entre los usuarios de los servicios digitales de Yum.mies y la relación que establecen esos usuarios con los otros servicios como el de la formación ‘online’.

Pregunta 3

(a) Contexto y objeto de estudio:

El engagement se puede relacionar con diversos conceptos y, en función del contexto –empresarial, educativo- y  el rol que tienen las personas involucradas –trabajadores, usuarios, directivos, alumnos-, cabe realizar una definición de engagement adaptada, ya que en cada caso, los factores por los que se verá influenciado serán diferentes.

En este caso, estamos trabajando sobre el engagement de los usuarios de las diferentes redes sociales de la empresa Yum.mies, sabemos además, que la empresa ha puesto en marcha un proyecto de impartición de cursos online. Concretamos entonces que estamos hablando del engagement de los “usuarios” de Yum.mies que, a su vez, son “alumnos potenciales” de los cursos que va a poner en marcha esta organización en un futuro próximo.

Como veremos, el engagement está influenciado por muchos aspectos, pero no debemos perder de vista que a Yum.mies lo que le interesa, sobre todo, es estudiar las redes sociales de contactos que se establecen entre los usuarios, por considerar está condición como elemento primordial al tener en cuenta la finalidad de la marca: compartir los mejores platos, compartir restaurantes, experiencias culinarias, etc. 

 food breakfast delicious pancakes food porn GIF

Podemos decir que el engagement se refiere al grado de compromiso, a la fidelidad y a la motivación que demuestran los usuarios con respecto a la utilización de las redes sociales que actualmente la empresa pone a su disposición –aquí es donde nos vamos a centrar en los siguientes puntos- y, que a su vez, será uno de los elementos clave en el éxito de captación de alumnos para sus futuros cursos.

(b) Parámetros a tener en cuenta:

Para hacer una evaluación del engagement habrá que tener en cuenta ciertos parámetros y, aunque todos están interrelacionados, resalto en negrita los que lo estarían más directamente con la creación del mapa de relaciones:  

+El número de seguidores de las diferentes redes sociales y su evolución en el tiempo (usuarios que dejan de seguir las redes, usuarios que se incorporan según periodos de tiempo, etc.).

+ Interrelaciones que se producen con independencia de las publicaciones de la marca: mensajes privados a la empresa –propuestas, dudas- o publicaciones que comparten los usuarios con la marca.

+ Calidad y éxito de las publicaciones:

  • Número de publicaciones.
  • Alcance de las diferentes publicaciones.
  • Tipología de las publicaciones con mayor grado de interacción –imágenes, vídeos, experiencias, noticias,…-
  • Número de likes y dislikes de cada publicación.
  • Número de visualizaciones.
  • Interacción de las publicaciones (comentarios, tipología de los mismos, interacciones entre los usuarios).
  • Tipo de comunicación que se establece entre los usuarios (objetivos, intereses comunes, etc.)
  • Número de veces que se comparte una publicación.

+ Tipo de red social con más engagement y con menos: se trata de encontrar la red social o redes que mejor se adapten al producto ofrecido por la empresa teniendo en cuenta aspectos como el nivel de interacción que permite la red, la jerarquización o el formato de los contenidos que permite publicar.

+ La relación que se establece entre los parámetros anteriores y las características de los usuarios (género, edad, lugar de procedencia e idioma).

Una vez vistos los parámetros, el siguiente paso sería hacer un análisis exhaustivo de los mismos y establecer conclusiones. Para la realización del análisis podemos utilizar aplicaciones o herramientas tipo Hootsuite, o bien, utilizar un método particular adaptado (bases de datos, tablas y gráficos en Excel, etc.), en este punto utilizariamos las tablas realizadas en las preguntas 1 y 2 del caso práctico.

(c) Conclusiones:

Vamos a suponer un breve esbozo de conclusiones a las que podríamos llegar para, en base a ellas, proponer acciones concretas a llevar a cabo:

  • El número de seguidores de Instagram subió notablemente los días posteriores a que la marca abriera su cuenta de Facebook y su canal de YouTube.
  • El número de seguidores de Instagram es mayor que el de Facebook.
  • YouTube es la red con menos seguidores.
  • El número de usuarios que se da de baja no es relevante.
  • La tipología de las publicaciones con mayor grado de interacción son las imágenes –acompañadas de una pequeña redacción de experiencia culinaria-, seguidas de minivideos o gifs –inferiores a un minuto de duración-.
  • La mayoría de las interacciones que se producen van dirigidas a la propia marca –feedback, agradecimiento, respuesta-, o bien, se producen entre usuarios que ya tienen un vínculo establecido fuera de Yum.mies –por ejemplo, etiquetar a un amigo para decirle “¿recuerdas la delicia de carpaccio que probamos en este restaurante?”.
  • Cuando se establece interacción directa entre varios usuarios que no parece que tengan vínculo fuera de Yum.mies, la mayoría de las veces tiene forma de debate cordial o lluvia de impresiones.
  • La red social con más nivel de interacción en torno a sus publicaciones es Facebook. games good facebook oculus rift social media GIF

(d) Acciones a llevar a cabo:

Partiendo de estas conclusiones, proponemos las siguientes acciones a realizar durante un mes:

  • Potenciar en mayor medida las redes sociales Facebook y Twitter –esfuerzo, tiempo, dedicación- y utilizar YouTube únicamente como repositorio de vídeos –haciendo un seguimiento diario pero breve del canal-.
  • Establecer un orden y planificación rigurosos para las publicación (días de la semana, horarios, número de publicaciones por semana, etc.). De este modo conseguiremos que el usuario tenga sensación de estabilidad y espere con cierto deseo que llegue el momento de nuestra publicación. Por ejemplo, realizar en una semana 8 publicaciones y durante las dos siguientes ninguna puede hacer que los usuarios se abrumen o, por el contrario, se olviden de nosotros.
  • Potenciar el uso de Hastags comunes para todas las redes sociales, de esta forma podremos agrupar temáticas fácilmente –restaurantes, tipos de platos, …-. La utilización de estos #hastags no debe ser exclusiva del equipo de Yum.mies sino que se debe extender a los seguidores, por ejemplo, aconsejándolo directamente: “utiliza #yum.miesmadrid para compartir tus restaurantes favoritos en la capital”.
  • Establecer una relación personalizada y cordial con los usuarios que interactúen en nuestras redes: “@patricia miles de gracias por tu comentario, ya que comentas que visitas el sitio habitualmente… ¿nos propondrías otro plato para degustar en #yum.miesmadrid #lacasadelbacalao?”.
  • Centrarnos en realizar publicaciones de las tipologías más exitosas (imágenes y minivideos) cuidando mucho su selección, edición, redacción textual, etc.
  • Fomentar las interacciones –online y en vivo- entre los usuarios, por ejemplo: proponiendo retos en los que tengan que participar en grupo, haciendo sorteos para varias personas que posteriormente se tengan que juntar en una cena, proponiendo reflexiones que fomenten la interacción, reuniendo publicaciones de distintos usuarios bajo un mismo hashtag para acercar a usuarios con intereses similares.
  • Tener muy presentes los debates que se producen en las publicaciones de nuestras redes y actuar como moderadores si la conversación denota cierta tensión.
  • Hacer promociones mediante publicidad selectiva (género, edad y localización geográfica).
  • Proponer pequeñas encuestas a los usuarios sobre contenidos y temáticas de interés.

(e) Medición de resultados:

Una vez realizadas las acciones, pasaríamos a medir los resultados:

En primer lugar, después del tiempo de acción -1 mes- propongo volver a hacer un análisis pormenorizado de los parámetros influyentes sobre los que hemos realizado las acciones y realizar una comparación con los resultados obtenidos en el primer análisis. En base a la comparación podríamos organizar los indicadores y parámetros que se han mantenido, mejorado o empeorado. De esta forma, podríamos seguir trabajando con las acciones que nos han ayudado a mejorar y proponer alternativas para aquellos parámetros en los que no se ha observado un progreso positivo.

Negocio, Innovación, Dinero, Icono, Gráfico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s