Actividad 6. Engagement y evaluación basada en datos de conectividad en redes sociales. ENUNCIADO Y PREGUNTAS 1 Y 2.

Caso práctico Yum.mies 2.

*Referencias:

Domínguez Figaredo, D. (2016). Engagement y evaluación basada en datos de conectividad en redes sociales. Caso práctico Yum.mies. Master en Educación y Comunicación La Red, Asignatura Gestión del conocimiento en la red, UNED, materiales de la asignatura.

Ya hace 6 semanas que Blanca nos contactó, durante este tiempo ella y su equipo se habían previsto trabajar sobre los objetivos más inmediatos. El balance es positivo y, siguiendo con las previsiones, en los próximos 6 meses se debería avanzar en el resto de objetivos estratégicos, concretamente, el siguiente hito es el objetivo (4) Conocimiento de los usuarios, mediante técnicas de analítica. Se trata de conocer a los usuarios y analizar su comportamiento para una mejor adaptación de los servicios de Yum.mies a sus necesidades e intereses.

La misión de Yum.mies es conectar a las personas interesadas en la comida y en el fenómeno social que supone comer fuera de casa, para lo que se necesita utilizar canales que faciliten el contacto, proveer contenidos que animen a compartir experiencias y momentos significativos, y todo ello a través de protocolos de comunicación sencillos y eficaces que promuevan la vinculación (‘engagement’) entre los usuarios. Por estas razones, conocer a los usuarios y analizar sus prácticas es clave para el éxito del proyecto.

Se decide crear un equipo dedicado plenamente a la analítica de datos de los usuarios. Los objetivos de ese equipo son monitorizar la interacción y las prácticas sociales alrededor de Yum.mies, y diseñar estrategias que promuevan el ‘engagement’ de los usuarios entre sí y con los servicios que ofrece Yum.mies. Blanca no solo ha vuelto a pedirnos consejo sino que nos quiere al frente del equipo de datos.

La primera tarea del nuevo equipo será diseñar un esquema de métricas con el que componer un cuadro de mandos que proporcione indicadores para seguir la actividad ‘online’ de los usuarios, conocer sus necesidades, el tiempo que destinan a ver contenidos, los recursos más compartidos, los más comentados, los itinerarios de navegación, etc.

Nosotros debemos diseñar ese esquema ´statistic dashboard´, los indicadores y, en general, todos los flujos de trabajo ‘workflows’ asociados al cuadro de mandos. Nos ponemos las pilas y en dos días realizamos una primera versión de un plan de acción para llegar a tener el cuadro de mandos.

Smartphone, Mano, Montaje Fotográfico, Se Enfrenta A

DIMENSIÓN 1. Por un lado, planteamos la necesidad de conocer el perfil de los usuarios que acceden a los contenidos, para proponer a continuación acciones específicas para las diferentes tipologías.

Pregunta 1

https://docs.google.com/document/d/1j5hOeeaTezXYTqPf41yrCT9OlVnfPFj53Rd8OlUvJzU/edit?usp=sharing

Pregunta 2

https://docs.google.com/document/d/1hEIS5V2jhk21LqTyQb0FPY3I-mW7uh_R0ktcQCSBe0g/edit?usp=sharing

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