Actividad 3. Caso de estudio: Comunidad de práctica.

*Si no se especifica lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de la web Pixabay. Todas las imágenes de Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

`Made with Creative Commons´

Las comunidades de práctica son grupos sociales creados para generar conocimientos especializados. Sus dimensiones, atendiendo a Domínguez (2016) son el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido. Todo esto, unido a la participación y el carácter práctico, hace que se generen los vínculos que dotarán de identidad al grupo.

Made with Creative Commons’ es un libro editado por Creative Commons (CC) que,  actualmente, está en proceso de elaboración. En este libro se pretende explicar el funcionamiento de los modelos de negocio abierto, que incorporan licencias CC, y tratar de clarificar como pueden dotar de sostenibilidad a sus creaciones –a sus esfuerzos, a su trabajo, a sus negocios-, a pesar de autorizar y facilitar que todo el mundo las reutilice.

El uso de licencias CC es, a veces, una estrategia de negocio en sí misma y, otras, es una forma de hacer más visible un determinado trabajo, pero siempre, incluye la parte de beneficio social –gestión y difusión de obras de autores particulares-.

Para elaborar el libro, CC lanzó algunas iniciativas con el objeto de gestionar el conocimiento generado en torno al proyecto, conformando de esta manera una comunidad de práctica.

A continuación, trataremos de explicar en qué medida están presentes las características principales que definirían a una comunidad de práctica (CUESTIÓN 1) y qué papel juegan cada uno de los recursos utilizados en la construcción de la misma –Kickstarter, Medium y Google Docs- (CUESTIÓN 2).

El compromiso mutuo:

En este caso, entran en juego varias partes a la hora de establecer el compromiso mutuo que guiará el proceso de elaboración del proyecto: por un lado, la propia marca Creative Commons que lanza la propuesta y, por otro, los agentes que van a participar en el proyecto. Entre los agentes que colaboran, la plataforma Kickstarter ofrece la posibilidad y, por tanto, se compromete a facilitar la financiación del proyecto, estableciendo relaciones entre los patrocinadores y los líderes del proyecto. La campaña de crowdfunding llevada a cabo en Kickstarter también posibilitó la subdivisión de los interesados en: participantes y editores. El hecho de participar ejerciendo cualquiera de los roles anteriores lleva inmerso un cierto grado de compromiso para con el proyecto, para con el grupo.

Romance, Relación, El Amor, Lego, Soldado De Asalto

Empresa conjunta:

Ineludiblemente, al hablar de empresa, me vienen a la cabeza dos términos: trabajo y capital -> esfuerzo y beneficio.

Todos los agentes incorporados en el proyecto van a realizar su aporte, su trabajo, su Lupa, Empresarios, Éxito, Exitosa, Tiendas, Negociosesfuerzo –unos lo harán redactando, otros proponiendo ideas, otros aportando sus experiencias, y otros, financiando el proyecto- por otro lado, todos los agentes obtendrán un beneficio –en forma de prestigio, de visibilidad, de capital…-. Por tanto, si todos van a esforzarse para lograr un objetivo común –la creación del libro- y todos van a obtener un beneficio, se puede decir que sí, que en este proyecto hay empresa conjunta.

RResultado de imagen de google docsepertorio compartido

Todas las herramientas utilizadas –Kickstarter, Medium y Google Docs- permiten y están creadas para colaborar, para compartir, para hacer de forma conjunta. En cada uno de los casos el objetivo es uno –búsqueda y conexión de recursos humanos y/o económicos, edición del libro en un documento colaborativo, informar sobre los avances a través de una red social, etc.-.

El papel de los diferentes agentes:

Kickstarter asume la tarea de conseguir recursos económicos, facilitando la captación de patrocinadores para el proyecto planteado; Medium sirve de plataforma informativa, en esta red social –blog- se va dejando constancia de los progresos, las fases de creación, las inquietudes, ideas, problemas, etc. permitiendo que todo el equipo de creación esté informado e interconectado, fortaleciendo el vínculo; por último, Google Docs facilita la creación y edición de un documento conjunto en línea, facilitando la colaboración y la coocreación.

Resultado de imagen de kickstarter

Imagen alojada en Wikimedia Commons. 

Por último, me gustaría plantear una estrategia alternativa aplicada a otro proyecto diferente (CUESTIÓN 3).

Resultado de imagen de creative commons 0 public domainTeatro, Aysén, Coro

Dominio: educación primaria, expresión corporal.

Práctica: en una población con reducido número de habitantes, 1400 aproximadamente, se propone la creación y producción de una obra de teatro que refleje aspectos relevantes de la historia, la cultura y la sociedad de dicha población.

Comunidad: el colectivo estará formado por el colegio –alumnos, equipo docente y directivo- y por todos aquellos miembros de la comunidad que quieran formar parte del proyecto (familias de los alumnos, vecinos, asociaciones culturales, vecinos de poblaciones cercanas, etc.). Los agentes tendrán diferentes roles, los maestros de educación física del colegio serán los coordinadores del proyecto; el núcleo de trabajo estará formado por miembros representativos de todos los subgrupos –colegio, ayuntamiento, familias, vecinos-; los miembros activos serán los que participen con más regularidad y los periféricos los que participen ocasionalmente.

Recursos:

Para la financiación del proyecto: para obtener beneficios se desarrollará un mercadillo virtual (a través del blog del proyecto) en el que se ofrecerán diferentes objetos realizados, principalmente por la asociación de jubilados –cuadros, telas pintadas a mano, objetos de barro, complementos de bisutería, etc.- a cambio de una donación. Los beneficios restantes se destinarán a la mejora del patio del colegio.

Para las reuniones: se realizarán a través de Hangouts, en ellas participa el núcleo de la comunidad y se deciden aspectos relevantes.

Para la redacción: Google Docs.

Para la elaboración del guion y la organización de la performance: a través de un grupo de Facebook se compartirán las experiencias, ideas, inquietudes de los diferentes miembros, exposición de dudas, será como un cajón de ideas en el que participarán todos los miembros de la comunidad de práctica.

Referencias:

Domínguez Figaredo, D. (2016). Comunidad de práctica: ‘Made with Creative Commons’. Master en Educación y Comunicación La Red, Asignatura Gestión del conocimiento en la red, UNED, materiales de la asignatura, https://drive.google.com/open?id=1GB4p9vruJDx67nD2nUL0o2QrqZPN3XR5Vrzhk5mShSs

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