Actividad 3. Caso de estudio: Aprendizaje conectado.

*Si no se especifica lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de la web Pixabay. Todas las imágenes de Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

LRNG

El aprendizaje conectado es el resultado de un proceso de aprendizaje del que forman parte esencial el interés personal, las relaciones con los compañeros y los logros en determinadas áreas. Una metodología de aprendizaje perteneciente totalmente a la sociedad red y que pretende ser un punto medio entre la educación formal y no formal. En post anteriores, hablábamos sobre cómo algunos autores divisan el fin de la universidad como única opción de educación superior, ya que tienen razones suficientes para pensar que será sustituida por un aprendizaje autogestionado, seleccionado por uno mismo y autorregulado y; al mismo tiempo, un aprendizaje conectado con el mundo y basado en el conocimiento co-creado.

Los medios digitales y tecnológicos hacen posible la integración de objetivos de diferentes corrientes –formales, no formales-, permitiendo la creación de espacios abiertos dónde se configuran comunidades de aprendizaje conectadas.

Algunos de los elementos que dan solidez al proyecto son los itinerarios de aprendizaje, las actividades de aprendizaje y las insignias o certificados. El papel que tiene, en el proyecto, cada uno de los elementos mencionados es el siguiente (CUESTIÓN 1):

Learning pathways o itinerarios de aprendizaje

El papel primordial de los `pathways´ en este proyecto es ofrecer un proceso de aprendizaje y una formación adaptada a los gustos, preferencias e intereses de cada individuo. Un itinerario que tenga coherencia y un objetivo bastante definido y previamente reflexionado.

Learning playlist o lista de actividades de aprendizaje

Los playlist son listados de experiencias de aprendizaje. En estos listados se agrupan las actividades realizadas por los participantes en sus áreas de interés. Son de tipología muy diversa para cubrir todos los tipos de inteligencia y preferencias metodológicas. La conformación de una playlist supone evidencia de que se ha alcanzado un objetivo y, por tanto, de que ha habido aprendizaje.

Badges, insignias o certificados

Los badges  sirven como acreditación de la veracidad del elemento anterior. En decir, reconocen los logros, expresan y reconocen las capacidades, habilidades y /o destrezas del individuo en un determinado ámbito o área.

(CUESTIÓN 2) A continuación, vamos a diseñar una ficha resumen de lo que sería otro ejemplo de experiencia de aprendizaje conectado, basado en mi experiencia:

Pensamiento, Idea, Innovación, Imaginación, Inspiración

Ámbito de aplicación: trabajadores de una empresa de venta de material deportivo.
Call Center, Teléfono, Servicio, Ayuda, Llamada

Actividades de aprendizaje online:

 

Interés general:

1.      Curso online de atención al cliente.

2.      Buscar y compartir en el grupo de Facebook al menos un vídeo relacionado con riesgos laborales, evacuación de una empresa, etc.

3.      Realizar una webconferencia vía Hangouts y grabarla, interpretando una situación de venta (un vendedor y un cliente, o varios).

Interés según sección o área (montaña, fitness y deportes colectivos):

A.      Realizar minicurso online sobre los básicos de cada sección.

B.      Compartir con los compañeros, a través de la comunidad de Google+, una experiencia personal en alguno de los deportes (por ejemplo, un montaje fotográfico de un ascenso de escalada acompañado de una explicación de los aspectos a tener en cuenta, las dificultades, las sensaciones, etc.).

C.      Planificar la organización de un evento relacionado con el deporte seleccionado utilizando la aplicación Trello.

D.     Realizar el curso de experto en el deporte seleccionado.

Itinerario de aprendizaje (opción 1): Experto generalista: Actividad 1, actividad 2, actividad A (montaña), actividad A (fitness), actividad A (deportes colectivos).
Itinerario de aprendizaje (opción 2): Experto en atención al cliente: Actividad 1, actividad 2 y actividad 3.
Itinerarios de aprendizaje (opción 3): Experto en montaña: Actividad A, B, C y D (montaña)

Experto en fitness: Actividad A, B, C y D (fitness)

Experto en deportes colectivos: A, B, C y D (colectivos)

BadgesEtiquetas, Marcadores, Badges, Pestañas, Colores Medalla de bronce por cada actividad superada con éxito.

Medalla de plata por cada itinerario completado.

Medalla de oro al completar todos los itinerarios.

 

Referencias:

Domínguez Figaredo, D. (2016). Aprendizaje conectado: LRNG. Master en Educación y Comunicación La Red, Asignatura Gestión del conocimiento en la red, UNED, materiales de la asignatura, https://docs.google.com/document/d/152WIte6Y_ugk5y0Y1q6bX-JHAOx8RVn4qckFWcJnI_0/edit?usp=sharing

 

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