Actividad 2. Gestión de Conocimiento – Red

*Si no se especifica lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de la web Pixabay. Todas las imágenes de Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

Al hablar de gestión de conocimiento en la red nos referimos a las competencias y destrezas de aprendizaje –de gestión del conocimiento- en espacios abiertos, digitales y alojados en la web como pueden ser foros, chats o wikis, entre otras. A diferencia de la tradicional gestión del conocimiento (GC), la gestión de conocimiento en la red (GC-RED) procede de las redes virtuales, Internet. En este caso, las “organizaciones” en su mayoría son creadas por los propios usuarios o por colectivos que tienen un interés en común, sin embargo, casi nunca los miembros de estas redes se conocen personalmente ni mucho menos tienen un vínculo diferente al de un objetivo común. Es decir, las uniones y conexiones se realizan en función de intereses y pretensiones en lo que respecta a la gestión del conocimiento. En este sentido, las redes sociales y las comunidades virtuales han tomado gran relevancia de unos años a esta parte (Facebook, Twitter, Google+, entre otras).

Para abordar con detalle la gestión de conocimiento en red conviene hacer una subdivisión de las dimensiones que lo componen, atendiendo a Domínguez (2014): el aprendizaje colaborativo, las bases del conocimiento distribuido, el diseño de espacios de formación en el ciberespacio, la e-Moderación y evaluación de comunidades virtuales y los métodos para diseñar actividades formativas en la Red.

Algunas teorías que han surgido próximas a este movimiento son: Peer To Peer (P2P) o “aprendizaje entre pares” y Do It Yourself (DIY) o “hazlo tú mismo”.

Peer To Peer (P2P) o “aprendizaje entre pares”

Es una técnica que se basa en los principios de la educación inclusiva y el aprendizaje cooperativo. Consiste en la formación de parejas de alumnos con una relación asimétrica donde cada uno juega un rol: uno es tutor y el otro tutorizado. Se plantea un objetivo que debe ser conocido, compartido y común; y que debe de ser perseguido a través de tareas significativas y ajustadas a las necesidades de los alumnos. Reflexionando acabo de caer en la cuenta de que este aprendizaje “peer to peer” se da constantemente, aunque de manera inconsciente, en las redes sociales. Cuando un usuario comparte algo con los demás está actuando con el rol de transmisor y, el resto, si deciden visualizar el contenido o tomar un papel más relevante estableciendo un debate o complementando la información, estarán actuando como alumnos, alternándose los roles constantemente. Tradicionalmente, el conocimiento ha sido entendido como algo estático que viajaba de manera unidireccional de los libros a los intelectuales o maestros, de los libros a los pupilos, o bien, de los maestros a los pupilos. Sin embargo, ahora el conocimiento está en todas partes (acceso abierto y casi universal) y puede ser constantemente modificado y reelaborado. Esto es lo que hacemos a diario en las redes sociales: seleccionar información, compartirla y, entre todos, establecer relaciones, diálogos y debates que nos llevan a una reelaboración individual y colectiva de los conceptos.

Café, La Cafeína, Notebook, Comida, Bebidas, Foto, TazaAlgunas referencias bibliográficas sobre aprendizaje entre pares: 

Brazil, J. (2011). P2PU: Learning for Everyone, by Everyone, about almost Anything. Recuperado de https://dmlcentral.net/

Cerda, A.M. y López I.(2006). El grupo de aprendizaje entre pares: una posibilidad de favorecer el cambio de la practicas cotidianas de aula. En Arellano, M. y Cerda A.M., Formación continua de docentes: un camino para compartir. Recuperado de http://www.oei.es/

O’Donnell, A. M. y A. King (1999). Cognitive perspectives on peer learning. Recuperado de https://www.amazon.com/

Santamaría, F. (2012). Paragogía: Pedagogía de los pares o iguales. Recuperado de http://fernandosantamaria.com/

Williams, R., R. Karousou, J. Mackness (2011). Emergent Learning and Learning Ecologies in Web 2.0. International Review of Research in Open and Distance Learning. 12 (3). Recuperado de http://www.irrodl.org/

Do It Yourself (DIY) o “hazlo tú mismo”

Es un concepto muy relacionado con las conclusiones extraídas a partir del análisis del artículo de Wiley (2011), con la instauración de una sociedad del conocimiento que sociabiliza en red, trabaja en red y aprende en red; con la creación de entornos virtuales de aprendizaje (LMS) o la existencia de recursos educativos abiertos; la posesión de un título universitario –o varios- deja de ser, poco a poco, concebida como la única opción de educación superior. La adquisición del aprendizaje y los conocimientos necesarios para una determinada profesión están al alcance de todos, a golpe de click, y toman especial relevancia aspectos como la capacidad de autogestión, organización y autodirección.

Jim Groom, acuña el término Edupunk para referirse a esta tipología de educación superior, así lo explica en una entrevista realizada por el diario La Vanguardia (2015) “Si no nos apropiamos del poder tecnológico de las multinacionales mediante su distribución, los pocos que dominan estas herramientas se apropiarán de nuestras vidas y seremos sometidos digitalmente a los amos de las redes”.Resultado de imagen de Jim Groom

Lugar De Trabajo, Oficina, Escritorio, NegociosAlgunas referencias sobre hazlo tú mismo:  

Conceptos de edupunk y autoaprendizaje. Recuperado de wikipedia: Edupunk y Autoaprendizaje

Corona, J. M. (2014). Edupunk aplicado. Aprender para emprender. Revista de Investigación Educativa, 19, 341-344. Recuperado de http://www.redalyc.org

Gromm, J. Sus proyectos. Recuperado de http://jimgroom.net/projects/

Madsen, L. (2008). Introducing Edupunk. Recuperado de http://www.downes.ca/

Manso, A. G. y  Cano, E. D. (2011). ¿Es factible el edupunk en la formación universitaria española? Herramientas 2.0, confeccionando espacios de formación. Arbor. 187(3), 213-217. Recuperado de https://scholar.google.es/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s