Actividad 1. El fin de la tiranía de los títulos.

*Si no se especifica lo contrario, todas las imágenes utilizadas en este post han sido extraídas de la web Pixabay. Todas las imágenes de Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0.

Análisis y reflexión sobre el texto “The jig is up”, escrito por David Wiley (2011).

Para empezar, llama la atención el título que significa algo así como “¡se acabó la fiesta! ¡te hemos pillado!” y que nos da una idea de que el autor va a hablar sobre cambios.

Con la llegada de los avances tecnológicos y digitales, la aparición de internet y, posteriormente, la incorporación de las herramientas de la web 2.0 a nuestras vidas se va configurando en las últimas décadas una nueva sociedad a la que denominamos sociedad del conocimiento. Este gran cambio hace que el concepto que teníamos sobre el aprendizaje, la comunicación, sobre las relaciones sociales o la permanencia del conocimiento, entre otras cosas ¡se quede obsoleto y se transforme!

En este escrito el autor va reflexionando sobre los cambios que se producen respecto a la oferta de cursos en el ámbito de la educación superior y que influyen sobre aspectos como el concepto de formación reglada, los materiales y herramientas educativos, las relaciones entre docentes y discentes, etc. Wiley hace una revisión de los cambios acaecidos en las décadas de los 70, los 80 y los 90 y, desde finales de los 90, va haciendo una reflexión año por año, debido a que los cambios digitales y, por tanto, educativos cada vez se producen a mayor velocidad.

A partir de la reflexión del autor vamos a intentar responder a preguntas como ¿dónde se genera el conocimiento en la actualidad? ¿qué importancia cobran los espacios de la web 2.0 cómo facilitadores del acceso a la educación? ¿es posible una educación superior distinta a la tradicional universidad?

Años 70: INTERNET. Los datos y la información se pueden enviar de un ordenador a otro. El coste que supone copiar y distribuir contenido en los formatos tradicionales hace que comience su declive.

Años 80: SOFTWARE LIBRE. Los datos se pueden enviar de un ordenador a otro, incluyendo el código fuente del software, esto hace que los usuarios puedan utilizarlos y redistribuirlos libremente.

Este artículo, de Del Río, J.A. y Cedano, K. (2007)  habla del Software Libre y de los beneficios que podríamos tener si el gobierno se comprometiera a usar Software Libre y ahorrar el dinero de las costosas licencias.

http://www.acmor.org.mx/descargas/dic10_software.pdf

Años 90: LA RED. Nacimiento del vínculo, los documentos se pueden conectar unos con otros. Los cursos se pueden ofrecer online, alojando las lecturas y los contenidos en páginas personales y estableciendo comunicación por correo electrónico (por ejemplo, para el envío de tareas y deberes). Pronto nacerán las plataformas y sistemas de gestión de aprendizaje (LMS).

En el siguiente enlace se muestran las diferencias entre curso a distancia y curso online, se podría decir que los primeros cursos ofrecidos online tenían más particularidades de los cursos a distancia, con la única diferencia de que los materiales eran enviados y alojados en internet en vez de ser enviados por correo ordinario.

http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-online-distancia/diferencias-online-distancia/

98: OPEN SOURCE. El software se transforma de software libre (debería ser gratis) a pragmático (con autorización para modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia).

OPEN CONTENT. Este término fue acuñado por el propio autor, David Wiley, para describir cualquier contenido (texto, imágenes, audios, vídeos) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación. Esto hace que exista una forma legal de hacer uso de los contenidos y del potencial técnico de las herramientas digitales.

0x: BLOGS Y WIKIS. Los blogs democratizan la publicación online, cualquiera que pueda tener acceso a un ordenador conectado a internet tiene una audiencia mundial sin coste alguno. Las wikis radicalmente reducen la complejidad relativa a la escritura colaborativa.

En el siguiente enlace aparece una descripción más detallada de lo que es una wiki http://definicion.de/wiki/

01: CREATIVE COMMONS. Las débiles licencias “open content” se sustituyen por documentos de base legal sólida con una mejor marca y un líder más capaz y carismático.

Creative Commons (CC) es una organización cuya oficina central está ubicada en una ciudad del estado de California. Dicha organización permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito. Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una manera simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. En este sentido, las licencias Creative Commons permiten al autor cambiar fácilmente los términos y condiciones de derechos de autor de su obra de “todos los derechos reservados” a “algunos derechos reservados”. Las licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en estos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la manera que mejor satisfaga sus necesidades. (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons)

Aquí podemos consultar la web oficial de Creative Commons:Creative Commons, Cc, Personajes, Símbolo, Licencia

https://creativecommons.org/about/history

 

02: MIT OCW. La MIT se compromete a publicar el contenido de sus clases como contenido abierto utilizando una licencia Creative Commons.

04: OPEN TEACHING. Distribución de contenido y lecturas por medio de una wiki que el mundo y los estudiantes pueden leer y editar. Escribir en un blog público que el mundo puede leer y comentar. Interacción entre alumnos del campus (registrados) y fuera del campus (no registrados) mediante estas herramientas -blogs y wikis-.

07: CERTIFICADOS NO OFICIALES. Lo abierto requiere la participación del público en una clase universitaria que se basa en un modelo de enseñanza abierta. Certificados no oficiales, certificados sin la marca de la universidad, se asignan a participantes no registrados que completan los requisitos del curso. Alumnos formales de otras universidades se registran y con la ayuda del trabajo cooperativo convierten su certificado en créditos de sus estudios oficiales.

En el siguiente enlace aparecen las características de los certificados no oficiales: http://www.educaweb.com/contenidos/educativos/sistema-educativo/ensenanzas-no-regladas-no-oficiales/

08: MOOC. La enseñanza abierta dirigida a miles de alumnos, con gran flexibilidad para los estudiantes.

En el siguiente enlace podemos ver un MOOC que desarrollamos y tutorizamos junto con algunos compañeros para una de las asignaturas del máster: https://hub11.ecolearning.eu/course/estructuras-de-kagan-aprendizaje-cooperativo-estru/#

Medalla, Oro, Diseño, Fondo Transparente, Decoración10:EMBLEMAS. Se propone una aproximación estándar/tecnológica para los logros de aprendizaje informal. La validez de los emblemas se puede verificar por terceras partes.

11: STANFORD AI CLASS. La enseñanza abierta sorprendió al público con 100.000 participantes informales en una Ai class ofrecida en Stanford.

 

11: MIT MITx. MIT anuncia que en 2012 lanzará una iniciativa de enseñanza abierta bajo la marca de MIT (TEDx) pero cobrará una tasa asequible para la credencial de final del curso. Los medios de comunicación enloquecieron ante este requisito. MITx anuncia que abrirá la plataforma open source MITX, aparentemente como si no supiera que sus competidores usarán su contenido abierto y su plataforma abierta para iniciar una batalla de precios por sus credenciales alternativas.

El autor reflexiona sobre el presente (2012) y da pie a pensar que después de analizar la evolución del conocimiento, a los estudiantes solo les queda tener una descripción detalla del puesto de trabajo en el que se desean emplear, de esta forma, estaremos ante una revolución en la enseñanza superior, una vez que las empresas acepten credenciales diferentes a las licenciaturas, el juego sucio se habrá acabado para la educación superior, “the jig is up!”.

 

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